martes, 22 de mayo de 2012

Reacciones Químicas (Experimentos en el laboratorio)


Grupo 1: 
A)Materiales: cuchillo, pinza, placas, virulana, papel mechero.Se pone un tono mas claro,no se nota áspera al tacto en la zona pulida.
b)Colocamos el cobre sobre el fuego y prende su brillo poniéndose mas opaco como el color platiado, mantiene el color.
c)colocamos el magnesio en el fuego, se prende fuego, se pone blanco y se consume como las cenizas. 
d)Colocamos el hierro se torna de un color azul y se  disipa del color en el ambiente 
e) FORMULA: a- Cu + o = Oxido Cúprico  b- Mg + o

Grupo 2: 
A) El azúcar y el clorato de sodio, dentro de los tubos no tienen ninguna reacción.
B) El clorato de potasio al ponerlo al fuego se hace liquido, y al poner el palito de madera prendido dentro del tubo (a nosotras no se nos apago). Hace chispita, y cuando sale el tubo de ensayo del fuego colocamos lo de adentro en el vidrio y se endureció. Lo volvimos a intentar y el contenido del tubo salio solido  .El fuego de la astilla se animo al llegar al fondo (sin tocar la paredes del tubo de ensayo) 
c)El azucar al ponerla en el fuego empieza a burbujear, a cambiar de color, cada vez mas oacuro y cuando tratamos de ponerlo en el vidrio redondo no bajaba el liquido ya que el contenido de adentro se hizo caramelo  que hizo que se pegue en el tubo de ensayo.
d) FORMULA: K Cl O3 ----------> O2

Grupo 3: 
A)El acido clorhídrico es liquido. Cuando colocamos el nitrato de plata, se unifico y se trasformo en un liquido blanco, quedando en el fondo pequeñas particulas. 
b)El nitrato de plata quedo trasparente, incoloro. Juntamos cromato de potasio, con nitrato de lata, se unifico y se trasformo en un liquido rojo.
c)Colocamos en el tubo de ensayo hidróxido de sodio y cloruro férrico y al mezclarlos, cambia a rojo oscuro.    
d) 
Ácido Clorhídrico + Nitrato de Plata ----------> Ácido Nítrico
Nitrato de Plata + Cromato de Potasio ----------> Nitrato de Potasio
Hidróxido de sodio + Cloruro férrico ----------> Cloruro de Sodio

Grupo 4:
a) Con la ayuda de la punta del cuchillo pulimos el cobre, el hierro y el zinc. Los tres quedaron de un color mas oscuro, excepto el zinc que quedo mas claro.
b) En el tubo vemos hierro. el clavo mas el ácido clorhídrico no tiene cambio.
c) Al introducir el zinc dentro del ácido clorhídrico, sus partículas se desprenden, se deshace una pequeña parte del metal.Por otro lado como dato adicional, el elemento de la color desprendiendo de sus propiedades.
El zinc aclaraba el ácido con un tono mas blanco, el cobre le da un color marrón claro , y el hierro un platinado.  
d)1- Sulfato de Cobre
2- Nitrato Cúprico
3- Cloruro de Cinc

martes, 8 de mayo de 2012

Reacciones Químicas


Las reacciones químicas son procesos en los que una o más sustancias se transforman en otra u otras con propiedades diferentes. Para que pueda existir una reacción química deben haber sustancias que reaccionan y sustancias que se forman. Se denominará reaccionante o reactivo a la sustancia química que reacciona. A las sustancias que se generan debido a una reacción química se les denomina sustancia resultante o producto químico. Los cambios químicos alteran la estructura interna de las sustancias reaccionantes.Generalmente, se puede decir que ha ocurrido una reacción si se observa que al interactuar los "supuestos" reaccionantes se da la formación de un precipitado, algún cambio de temperatura, formación de algún gas, cambio de olor o cambio de color durante la reacción.A fin de expresar matemática una reacción química se hace necesario utilizar una expresión en la cual se señalan los reactivos y los productos.Existen cuatro tipos de reacciones:a)Combinaciónb)Descomposiciónc)Desplazamientod)Doble combinación


  • Reacciones de combinación o síntesis. hay sustancias que pueden ser simples (formadas por un solo elemento) y sustancias compuestas (formadas por 2 o mas elementos) . Algunos ejemplos son:


    N2 + 3 H2 ⇒ 2 NH3 (Formacion de amoniaco)
    C + O2 ⇒ CO2
    2 Mg + O2 ⇒ 2 MgO
    SO3 + H2O ⇒ H2SO4
  • Reacciones de descomposición. Al contrario que en el caso anterior, en esta ocasión tiene lugar la escisión de un compuesto en varios elementos o compuestos.
    2 H2O ⇒ 2 H2 + O2 (Hidrólisis del agua)
    HgO  Hg + 1 2 O 2
    PbO2 ⇒ Pb + O2
    (NH4)2CO3 ⇒ 2 NH3 + CO2 + H2O
  • Reacciones de sustitución o desplazamiento. En ellas, un elemento desplaza a otro en un compuesto. Pueden ser deoxidación-reducción o precipitación según las especies químicas presentes:
    Zn (s) + CuSO4 (aq) ⇒ Cu (s) + ZnSO4 (aq)
    Na (s) + H2O (l) ⇒ NaOH (aq) + H2 (g)
    Br2 (l) + 2 NaI (aq) ⇒ 2 NaBr (aq) + I2 (s)
  • Reacciones de doble desplazamiento. Como su nombre indica, existe «un intercambio» de elementos en dos o más compuestos de la reacción:
    NaCl (aq) + AgNO3 (aq) ⇒ AgCl (s) + NaNO3 (aq)
    HCl (aq) + NaOH (aq) ⇒ NaCl (aq) + H2O (l)

martes, 1 de mayo de 2012

Pasos previos para una Evaluación

En estas ultimas semanas en química, estuve tomando apuntes de lo que se trataba en clase para después cuando llegara a mi casa, poder repasar.También, si tenia alguna duda, buscaba en la computadora , llamaba a alguna compañera para que me pueda explicar algún concepto que yo no haya entendido o consultaba con los blogs de algunos de mis compañeros.
Por ultimo un día antes de la prueba volvería a realizar las ejercitaciones y repasaría los conceptos dados.

Compuestos Químicos Inorgánicos

Son todos los compuestos que no presentan Carbono o sus derivados en sus estructura principal. Estos compuestos son en su mayoría de carácter iónico, solubles sobre todo en agua y con altos puntos de ebullición y fusión. Sus reacciones son casi siempre instantáneas, iónicas, sencillas y rápidas. En su origen se forman ordinariamente por la acción de las fuerzas fisicoquímicas: fusión, sublimación, difusión, electrolisis y reacciones químicas a diversas temperaturas. La energía solar, el oxígeno, el agua y el silicio han sido los principales agentes en la formación de estas sustancias. 
Los compuestos inorgánicos están formados por enlaces iónicos y covalentes.