martes, 2 de octubre de 2012

Detrás de una rica comida !!

La clase anterior vimos un capitulo 10 de la serie "Entornos invisibles de la ciencia y la tecnología" del canal Encuentro, que explicaba algunos aspectos de la nutrición:

Diferentes tipos de moléculas alimentarias:

Lipidos:  son un conjunto de moléculas orgánicas, la mayoría biomoleculas, compuestas principalmente por carbono e hidrógeno y en menor medida oxigeno, aunque también pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno.
También se pueden clasificar en saturadas (sólido, por ejemplo grasa animal para cocinar) e in-saturadas (líquido, por ejemplo el aceite de cocina) 
Proteínas: son macro moléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos. También desempeñan un papel fundamental para la vida y son las biomoleculas más versátiles y más diversas. Son imprescindibles para el crecimiento del organismo.
Hidrógeno de carbono: los hidratos de carbono están considerados como la forma de almacenamiento energético primaria desde el punto de vista biológico y constituyen uno de los tres principales grupos químicos que componen la materia orgánica (junto a las proteínas y las grasas). Es posible dividir a los hidratos de carbono en simples (como el azúcar y la miel) y compuestos (cereales, legumbres, arroz).
 También conocidos como los azúcares (fluctuosa, glucosa y sacarosa), sustancias compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno. Son fuente de energía.


Una de las cosas que nos contaban eran que había diferentes condimentos para ponerle a la comida con menos colesterol y mas saludable como con vinagre, con alcohol, con limón o con diferentes sales.
uno de los condimentos que podemos cambiar o implementar en nuestra alimentación es el aceite de oliva ya que es mucho mas saludable que un aceite común.
Una advertencia que nos dieron es que jamas tendríamos que volver a usar el aceite ya utilizado. 

También sabemos que ciertos alimentos causan diferentes cosas como: (formación de colesterol: lipoproteínas de alta densidad y lipoproteínas de baja densidad, más daninas causantes de la obstrucción en venas y arterias.)


Hidrocarburo


El término hidrocarburo se refiere a compuestos formados exclusivamente por átomos de carbono e hidrógeno a través de enlaces covalentes. Con base en su estructura, los hidrocarburos se dividen en dos clases principales:
Alifáticos y Aromáticos

Los hidrocarburos alifáticos en general están formados por cadenas abiertas de átomos de carbono (alcanos, alquenos o alquinos), o por estructuras cíclicas (hidrocarburos alicíclicos
Originalmente muchos de los primeros hidrocarburos alifáticos que se estudiaron se obtuvieron a partir de ácidos grasos, por lo tanto se les asignó el nombre de alifáticos (del griego aleiphatos = grasa).

Los Hidrocarburos aromáticos 
por su parte constituyen un grupo especial descompuestos cíclicos que contienen en general anillos de seis miembros, en los cuales todos los átomos de carbono poseen hibridación sp2y donde los electrones p que aporta cada átomo de carbono se encuentran des localizados sobre el plano del anillo, ocupando los orbitales de energía mas baja.


 También existen Hidrocarburos de cadena abierta o cerrada.
Dentro de los hidrocarburos de cadena abierta encontramos:
Hidrocarburos saturados → Alcanos, hidrocarburos que carecen de enlaces dobles o triples. Son moléculas unidas mediante enlaces de tipo simple.
Hidrocarburos insaturados → Alquenos, moléculas formadas por átomos que se unen entre sí mediante enlaces de tipo doble, y alquinos, moléculas cuyos enlaces son de tipo triple.

Dentro de los hidrocarburos de cadena cerrada encontramosHidrocarburos alicíclicos, que a su vez se subdividen en saturados o  también conocidos como cicloalcanos e insaturados. Estos últimos se subdividen en cicloalquenos y cicloalquinos.
Cicloalcanos: también llamados alcanos cíclicos, poseen un esqueleto de carbono formado en exclusiva por átomos de carbono que se unen entre sí mediante enlaces de tipo simple formando un anillo. Siguen la fórmula general: CnH2n.

Combustible es cualquier material capaz de liberar energía cuando se oxida de forma violenta con desprendimiento de calor poco a poco. Supone la liberación de una energía de su forma potencial (energía de enlace) a una forma utilizable sea directamente (energía térmica) o energía mecánica (motores térmicos) dejando como residuo calor (energía térmica), dióxido de carbono y algún otro compuesto químico  En general se trata de sustancias susceptibles de quemarse, pero hay excepciones que se explican a continuación pero también para mover cosas o objetos muy pesados.